Wisin & Yandel
Artista

Wisin & Yandel

Reproducir

Es uno de las bandas de música urbana más conocidas. Se trata de Wisin & Yandel, que nació en Cayey, Puerto Rico, en el año 1998.

En sus inicios realizaron diversas colaboraciones en discos de otros artistas, como es el caso de su participación en No Fear 3, de DJ Dicky, o en el álbum recopilatorio La Misión Vol. 1, perteneciente a la discográfica Fresh Productions.

Pero fue, en el año 2000, cuando lanzaron su primer álbum de estudio titulado Los Reyes Del Nuevo Milenio, el momento en el que sus nombres empezaron a sonar dentro del panorama musical de Latinoamérica.

Fotografía de un concierto de Wisin & Yandel

Durante el año del estreno de su primer disco siguieron colaborando con otros cantantes para promocionarse con más efectividad y que sus nombres salieran en el mayor número de canciones posibles, pero sus ganas de mejorar les hizo publicar tres nuevos discos, entre el 2001 y el 2004. Estos CD's se titularon De Nuevos A Viejos, Mi Vida... My Life y De Otra Manera.

Dos hechos inesperados sucedieron ese mismo 2004. Wisin lanzó su propio álbum, El Sobreviviente, mientras que Yandel hizo lo mismo, con ¿Quién Contra Mí?. Los seguidores pensaron que la banda se había separado, aunque en el 2005 publicaron, conjuntamente, Pa'l Mundo, disco que se hizo famoso por contener canciones como "Rakatá" o "Noche De Sexo". Incluso fue nominado a los premios Billboard.

Fotografía en blanco y negro de Wisin & Yandel

Viendo el éxito que tuvieron, decidieron crear su propio sello discográfico, que llamaron WY Records. Y con él lanzaron al mercado Los Vaqueros, un CD recopilatorio de las canciones de los artistas con los que habían firmado un nuevo contrato con la discográfica.

El año 2007 fue su consagración, ya que vio la luz su nuevo CD, Los Extraterrestres, con el que ganaron el premio Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Urbana.

Wisin lo tenía claro:

"Hacer un disco con Yandel no es algo nuevo. Cuando uno produce las cosas, se hacen espontáneas. Lo importante es no imponer una canción, sino que fluyera".

Dos años más tarde sorprendieron con La Revolución, pero a finales de ese año publicaron La Revolución: Evolución, que contenía 5 canciones extra, además de los remixes de los temas del disco original. Pero eso no fue todo, ya que en las nuevas remezclas colaboraron artistas de la talla de 50 Cent, Akon, Enrique Iglesias o Aventura.

Durante el 2013 fueron coaches de la tercera temporada del concurso musical La Voz... México. Pero ese año también fue el momento de su separación, anunciada por Don Omar y recibida con tristeza por todos sus fans.

Fotografía de Wisin & Yandel, en una de sus actuaciones

De hecho, los cantantes lanzaron 3 álbumes cada uno y parecía que la banda nunca volvería a unirse, pero Yandel, en una entrevista, aseguró que entre el año 2017 y 2018 volvería a unirse a Wisin. Finalmente su retorno fue en el 2018, presentando una gira mundial y una nueva canción, después de 5 años separados musicalmente, "Reggaetón En Lo Oscuro".

La banda expresó su satisfacción al volver a los escenarios, de este modo:

"Venimos con un espectáculo como la gente quiere verlo y como la gente está acostumbrado a verlo de nosotros. Que la gente entienda que nuevamente llegaron los líderes".

Y este single formó parte del nuevo álbum de estudio de la gran banda latinoamericana, titulado Los Campeones Del Pueblo "The Big Leagues", que fue publicado el 14 de diciembre de 2018.

Os compartimos uno de los mejores temas de la banda originaria de Puerto Rico, "Algo Me Gusta De Ti", junto a Chris Brown y T-Pain:

  • Nombre real
    Wisin & Yandel
  • Nacimiento
    (21 años)
  • Ciudad
    Cayey, Puerto Rico