U2
Artista

U2

Reproducir

Nos encontramos en Dublín, donde un joven, llamado Larry Mullen, colgó, en su escuela, un cartel en el que decía que buscaba gente para formar una banda de Rock. Era el año 1976. En pocos días se formó el soñado grupo de música de Larry Mullen, quien se encargó de la percusión. El resto de miembros eran Adam Clayton al bajo, David Evans a la guitarra, Dick acompañando, también, con la guitarra y, por supuesto, Paul Hewson, más conocido como Bono, como voz principal. Así es como empezó la brillante carrera musical de U2, aunque en sus inicios el grupo se llamaba Feedback.

El nombre de U2 se oficializó después de ganar un concurso de jóvenes talentos musicales durante el año 1978, en Limerick, no sin antes haber pasado por el nombre de grupo The Hype. Pero parece ser que U2 ya no se tocó; y acertaron. Fue también, en ese mismo año, cuando produjeron su primer EP, U2:3, que contenía tres canciones. Fue "11 O'Clock" el hit que tuvo más repercusión, ya que fue lanzado por el sello discográfico Island Records.

En el año 1980 la banda irlandesa publicó su primer álbum, Boy, con la misma discográfica y con el que obtuvo una buena aceptación, destacando temas como "I Will Follow", "Out Of Control" o "The Electric Co". Con sus canciones, en las que trataban temas políticos, además de con sus innovadores riffs de guitarra y su sonido de vanguardia, U2 empezaba a hacerse un nombre en el panorama musical internacional, sobretodo porque realizaron una gira por Holanda, Bélgica y el Reino Unido, además de América.

Y es que la banda siempre se manifestó, con sus letras, en contra del uso del poder y las injusticias:

"Music can change the world because it can change people".

October fue lanzado en el 1981 y lograron el Disco de Plata, vendiendo 200.000 copias.

Pero fue dos años después que, con War, U2 fue catapultado a la fama con éxitos tan brillantes como "Sunday, Bloody Sunday" o "New Year's Day". Con este CD consiguieron el Disco de Oro y durante los años siguientes vendieron más de 20 millones de copias de esta gran producción. Gracias a su gira mundial, War Tour, el grupo se consagró como una de las mejores bandas de Rock de todo el mundo.

Durante el año 1984 lanzaron el álbum "The Unforgettable Fire", un disco que cambiaría la trayectoria de los irlandeses, llegando a un público más adulto y donde triunfaría el single "Pride". Fue un éxito rotundo.

Ya en el año 1993 y después de otras producciones y giras mundiales, U2 incorporaría a su música algunos sonidos electrónicos. Zooropa fue el resultado y, la verdad, no les fue nada mal con este cambio. A partir de este momento, U2 decidió cambiar, también, sus shows, incorporando en sus conciertos grandes escenarios y enormes pantallas, que conseguían "enmudecer" a las multitudes en los estadios.

Para ellos, la superación y el aprendizaje de sus propios errores era muy importante:

"My heroes are the ones who survived doing it wrong, who made mistakes, but recovered from them".

Después de la disparidad de opiniones de los seguidores sobre su disco "Pop", un trabajo demasiado electrónico, que vio la luz en el año 1997, la banda decidió volver a sus orígenes más rockeros con "How To Dismantle An Atomic Bomb", 2004, con el que ganaron los 8 Premios Grammy a los que fueron nominados, un logro espectacular. Y es que con temas como "City Of Blinding Lights", "All Because Of You" o "Vertigo", el listón estaba muy alto.

Y su innovación en sus actuaciones llegó al punto álgido en el año 2009, cuando realizaron una gira mundial titulada 360º, de 110 conciertos y en la que el escenario ocupaba los 360 grados de visión, lo que fue algo único.

Los irlandeses usaron la música para hablarle al mundo:

"Music fills in for words a lot of the time when people don't know what to say, and I think music can be more eloquent than words".

La trayectoria musical de U2, tal y como hemos visto, está repleta de logros y reconocimiento y es por ello que os queremos ofrecer una de sus mejores canciones, "Sunday Bloody Sunday":

  • Nombre real
    U2
  • Nacimiento
    (42 años)
  • Ciudad
    Dublín, Irlanda