Shakira

Shakira

Artista shakira.com

  • Nombre real
    Isabel Mebarak Ripoll
  • Nacimiento
    (41 años)
  • Ciudad
    Barranquilla

Si hay una artista latina que se pueda considerar una referente del Pop Latino es Isabel Mebarak Ripoll, o más conocida como Shakira. Su voz es su característica más definitoria. Nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia y es cantautora, bailarina, productora, modelo, embajadora de la UNICEF, empresaria; además de otras profesiones. Su influencia cultural familiar se ve reflejada en su estilo musical, de padre libanés y madre colombiana con raíces catalanas. Pero otra de las características de la cantante es el baile de la danza del vientre, que le enseñó su abuela.

Comenzó desde muy pequeña a escribir sus propias canciones de manera muy disciplinada, lo que la llevó a participar en programas de radio y televisión. Como resultado de su temprana dedicación en la música logró firmar su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia, con el que lanzó su primer álbum “Magia”, vendiendo solamente mil copias. Esta misma situación se produjo con su segundo álbum, en el 1993, con el que tampoco tuvo el éxito suficiente como para ganar popularidad. Además en ese mismo año actuó en la telenovela Oasis de una cadena colombiana. A pesar de ello no se rindió y en el 1996 logró su objetivo con el lanzamiento del álbum “Pies Descalzos”, con el que vendió más de 4 millones de copias en el mundo. Pero este despegue a la fama no se vio reducido con el propio lanzamiento del disco sino que realizó una gira de 2 años por varios países.

Dos años después de su cuarto álbum de estudio “¿Dónde Están Los Ladrones?” (1998), titulado así debido a que a la artista le robaron las canciones que tenía compuestas en un aeropuerto, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Unicef, cargo que siempre había deseado conseguir a causa de su personalidad activista y solidaria..

El éxito, en el año 2005, impulsó a la artista a incorporar el inglés en sus composiciones, lo cual causó que su fenómeno musical se expandiera aún con más fuerza, publicando “Fijación Oral vol. 1” y “Oral Fixation vol. 2” dos LPs que llegaron al primer puesto de ventas en Argentina, Colombia, México, España y varios países latinoamericanos. En ese mismo año colaboró con Alejandro Sanz en el tema “La Tortura”.

Durante los siguientes años continuó colaborando con proyectos solidarios, tanto con Unicef como con la ONU, además de seguir produciendo temazos, como por ejemplo “Hips don’t lie”, “Loba” o “Beautiful Liar”, colaborando con Beyoncé.

Ya en el año 2010 y con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol, en Sudáfrica, produjo el tema principal del evento, “Waka Waka (This time for Africa)”, que se convirtió en un éxito rotundo. Tuvo la misma función en los Mundiales del 2006 y 2014; en este último con el temazo “La La La Brasil 2014”.

Durante su trayectoria musical ha colaborado con grandes artistas tales como Rihanna, Maluma, Miguel Bosé, Calle 13, Carlos Vives, Nicky Jam y un largo etcétera. Aparte de estas colaboraciones ha recibido varios premios como el MTV Europe Musica Awards a la Mejor Artista Femenina, el Premio Grammy Latino a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, el Billboard Music Award al Álbum del Ártista Pop Latino del Año o el ALMA Awards: Premio Humanitario, entre muchos otros.

Para finalizar la biografía os dejamos con un dato curioso relacionado con su nombre. Y es que a pesar de que fue educada dentro de la fe católica, le pusieron el nombre de Shakira, que significa, en árabe, “agradecida” o “llena de gracia”.

Y para que el ritmo en las caderas no desista, os dejamos con su temazo, “Chantaje”, junto con Maluma: