ROSALÍA
Artista

ROSALÍA

Reproducir

Rosalía Vila Tobella, conocida artísticamente como Rosalía, nació en Barcelona, España, el día 25 de septiembre de 1993.

A sus 13 años descubrió a Camarón de la Isla y empezó a interesarse en la música moderna, la técnica lírica y, sobretodo, el canto flamenco. De hecho, tres años más tarde conoció a su maestro, José Miguel Vizcaya, apodado "El Chiqui", que le instruyó y le ofreció los conocimientos sobre flamenco clásico, pilar con el que Rosalía empezó a componer sus primeras canciones; aunque decidió incorporar otros géneros, como el R&B, o el Trap, a sus composiciones, lo que la empezó a diferenciarse de otros artistas.

Fotografía promocional de Rosalía, de 2018

En el año 2013 trabajó, junto a Juan Gómez "Chicuelo", en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá, además de actuar en la obra de baile contemporáneo, De Carmen, en el Festival Grec de Barcelona.

Respecto al flamenco, Rosalía piensa que:

"He estudiado flamenco durante años, lo respeto más que nada y conozco sus orígenes. Sé que proviene de la mezcla de etnias, que es una fusión de sonido gitano, negro, hebreo, árabe, español... El flamenco no es propiedad de los gitanos. No es propiedad de nadie, de hecho. Y no pasa nada por experimentar con él. Es sano".

Un año más tarde, colaboró con Rocío Márquez en la presentación de su disco, El Niño, en el festival musical, Primavera Sound, además de participar en el Festival Internacional de Música de Cadaqués. Y, en el 2016, actuó en el Festival de Jerez, siendo un éxito.

Durante ese periodo de tiempo, Rosalía se encontraba trabajando en su primer álbum de estudio, Los Ángeles, que fue lanzado el día 10 de febrero de 2017. De este brillante CD salieron singles de gran calidad, como "De Plata", "Aunque Es De Noche" o "Nos Quedamos Solitos". Con este primer disco, la artista barcelonesa fue nominada a los Grammy Latinos, como Mejor Artista Nueva.

Fotografía de Rosalía, en un concierto de 2018

Pero el año 2018, para Rosalía, fue el momento clave de su estrellato, ya que con la publicación de los tres adelantos de su segundo álbum de estudio, El Mal Querer, "Malamente", "Pienso En Tu Mirá" y "Di Mi Nombre", su música se hizo viral y empezó a sonar en todo el mundo. Espectacular.

La artista expresó lo siguiente, respeto a su nuevo álbum:

"Es una historia de amor con aristas, oscura. Una exploración de las pasiones. A la vez, en el disco hay un crecimiento del personaje femenino, que va tomando poder. La imagen de mujer que se presenta al final es muy poderosa y madura, a diferencia del principio, donde está eclipsada".

Su nuevo trabajo, El Mal Querer, vio la luz el día 2 de noviembre de 2018, convirtiéndose en uno de los álbumes del año.

Además, la fantástica cantante recibió 5 nominaciones, para los premios Grammy Latinos 2018.

Concluimos la biografía de Rosalía, con una de sus mejores canciones, "Pienso En Tu Mirá":

  • Nombre real
    Rosalía Vila Tobella
  • Nacimiento
    (25 años)
  • Ciudad
    Barcelona, España

Últimos álbumes de ROSALÍA