Pitbull

Pitbull

Artista pitbullmusic.com

  • Nombre real
    Armando Christian Uria Ruiz Pérez
  • Nacimiento
    (37 años)
  • Ciudad
    Miami

Hijo de inmigrantes cubanos, Armando Christian Uria Ruiz Pérez nació el 14 de enero de 1981 en Miami (Florida). Creció en Little Habana ,o Pequeña Habana, una localización de la citada ciudad conocida por el alto número de residentes de descendencia cubana. Ya durante sus primeros años de vida recitaba poesía de diversos autores latinos, por ejemplo de José Martí, originario de Cuba.

Desgraciadamente, durante su adolescencia su madre lo echó de casa a causa de su relación con el tráfico de drogas. Pero a pesar de ello, nuestro protagonista complementaba sus estudios en ingeniería con la escucha y composición de canciones de rap, buscando perfeccionar cada uno de sus versos y descubriendo su propio estilo. Su futuro, sin duda, estaba vinculado a la música. Ahí empezó la era Pitbull.

A finales de los años noventa, de hecho, grabó su primer tema, “Lollipop”, colaborando con el rapero Luke (2 Live Crew). Más tarde y haciéndose un nombre en el panorama musical latino, Pitbull lanzó en el año 2004 lo que sería su primer álbum, titulado M.I.A.M.I. (Money Is Still A Major Issue), con el que vendió 500.000 copias, siendo todo un éxito.

Dos años más tarde, en el 2006, lanzó su segundo disco, con el título de El Mariel y que cuenta con la colaboración de artistas de fama mundial como Shakira, Fat Joe o Wyclef Jean. Pitbull empezaba a ser uno de los artistas más mediáticos del Hip-House, Electro-Dance y Dance-Pop; no había ninguna duda.

Una curiosidad acerca de su apodo es el siguiente: un amigo suyo, al escucharlo cantar, le comentó que parecía un cocker inglés, conocidos por dejar la mandíbula clavada y sin dejar escapar lo que están mordiendo.

Nos encontramos ya en el año 2007 y el artista sacó al mercado lo que sería su tercer disco oficial, The Boatlift, donde se encuentran algunos temazos como “The Anthem”, o “Go Girl”.

Sus multitudinarios conciertos y la colaboración con más artistas famosos lo consolidaron, cada vez con más fuerza, como uno de los cantantes con más importancia en su género musical.

Pero el año 2009 fue la apoteosis para Pitbull, ya que con el lanzamiento del single “I Know You Want Me” (Calle Ocho) y con su cuarto disco, Rebelution, consiguió el reconocimiento musical total, hecho que se demuestra el año 2010, cuando colabora con artistas de la talla de Enrique Iglesias, con la canción “I Like It”, Akon o Usher.

Durante los siguientes años su trayectoria no paró de crecer, además de la lista de artistas con los que colaboró: Christina Aguilera, Jennifer López, Will Smith -tocó con él “Back In Time”, canción para la película Men in Black 3.

Fue ya en el año 2015 cuando lanzó su noveno álbum, Dale, en el que se encuentran temas como “Piensas (Dile la Verdad)”, o “Como Yo Le Doy”. Este álbum le condujo a ganar el Premio Grammy, como Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo. Además, durante su fantástica carrera musical, ha sido nominado en siete candidaturas a los Premios Billboard a la Música Latina.

Aquí tenéis una de las canciones con las que el artista saltó a la fama. A bailar: