Pablo López
Artista

Pablo López

Reproducir

Nacido en Málaga, España, el día 11 de marzo de 1984, Pablo José López Jiménez, conocido artísticamente como Pablo López, se unió a la música con 4 años, momento en el que su madre le regaló su primera guitarra española. Y con 10 años participó, junto a unos amigos, en el concurso musical Veo, Veo.

Durante estos años, además de estar aprendiendo a tocar la guitarra, empezó a realizar clases de piano en el Conservatorio de Música de El Ejido, estudió solfeo, armonía y otras materias, relacionadas con la música.

Fotografía de Pablo López, al piano

Con 17 años tocaba en algunos hoteles de la Costa del Sol, pero al ver que la gente disfrutaba con sus canciones, decidió mudarse a Londres en busca de su propia identidad musical. Allí trabajó como camarero en un pub, pero con ese empleo no conseguía el dinero suficiente como para pagar todos sus gastos, así que decidió tocar en el metro de la ciudad.

Ya de vuelta a Málaga, en el año 2007 formó una banda llamada Niño Raro, junto a Juanjo Martín y Antonio Carlos Miñán. Su sonido se acercaba al Pop, aunque con matices de otros estilos, como Reggae, flamenco o Rock. Su primer álbum de estudio se tituló Tren y su single fue "No Puedes Escaparte".

En relación a su música y los conciertos, el malagueño afirmó que:

"Las cosas te salen bonitas porque la gente se va contenta de los conciertos, con ganas y con la sensación de ha participado en algo, no que ha ido a ver algo".

En ese momento y sin un horizonte claro, relacionado con la música, se aventuró a participar en el programa musical, Operación Triunfo 2008, en el que logró quedar en segundo puesto. Todo un logro para él, ya que el haber llegado a la final del concurso le permitió darse a conocer, sobretodo a nivel nacional.

Al salir del programa, ya en el 2009, decidió lanzarse a realizar una gira por varias ciudades con su banda, Niño Raro. Pero una vez finalizados todos los conciertos, el grupo se disolvió.

Ese mismo año participó en otro programa televisivo, Los Mejores Años De Nuestra Vida Canción A Canción, en el que varios ex concursantes de Operación Triunfo cantaban temas de diferentes épocas de la historia musical española.

Fotografía promocional de Pablo López

Un gran paso en su trayectoria profesional sucedió en el año 2013, al firmar su primer contrato discográfico, en este caso con Universal Music Group. Y aprovechando la ocasión, grabó su primer sencillo, titulado "Vi", que recibió buenas críticas. Y después de su primer estreno, quiso lanzar una segunda canción, "Dónde", que le sirvió para conseguir el reconocimiento suficiente como para grabar su primer álbum de estudio, Once Historias Y Un Piano, con el que consiguió el Disco de Oro.

Un año después y habiendo ganado diversos premios, a nivel nacional, fue nominado en los premios Grammy Latinos como Mejor Artista Nuevo.

Respecto a sus composiciones:

"Comencé a escribir pensando en las situaciones que me habían removido para empezar a caminar. Luego me detuve en los pormenores del revuelo que es vivir, con las ramas dándote fuerte en la cara, y finalmente aparece la búsqueda de la verdadera libertad, que para mí es la fidelidad a uno mismo".

Su nombre empezó a sonar, internacionalmente, hasta el punto de colaborar y componer para otros artistas, como Juanes, Jamie Cullum, Dani Martín o Antonio Orozco.

Llegó el 2015 y con él la publicación de su segundo álbum de estudio, El Mundo Y Los Amantes Inocentes. De este trabajo sobresalieron algunos temas como "El Mundo" o "Tu Enemigo", que fue cantada junto a Juanes.

Con este nuevo material consiguió el Disco de Platino y ya en el 2016 fue uno de los candidatos, junto a Xuso Jones, Álvaro Soler y Raúl Gómez, para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016; aunque finalmente decidió no seguir en el proceso de selección, ya que afirmó que era una responsabilidad muy grande.

Fotografía de Pablo López, al piano

En el mismo 2016, fue asesor de Malú en el programa televisivo La Voz España, la edición de adultos.

Un año más tarde se lanzó su disco, Camino, Fuego Y Libertad, que fue todo un éxito y que recibió numerosas críticas positivas. Además, logró el Disco de Platino, afirmándose como uno de los cantantes españoles más importantes del panorama musical.

Aquí tenéis una muestra de la calidad musical y de composición de Pablo López, "El Patio":

  • Nombre real
    Pablo José López Jiménez
  • Nacimiento
    (34 años)
  • Ciudad
    Málaga, España