Moby

Moby

Artista moby.com

  • Nombre real
    Richard Melville Hall
  • Nacimiento
    (52 años)
  • Ciudad
    Nueva York

Moby es cantante, letrista y compositor de música electrónica. Sus canciones son fácilmente reconocibles por tener un ritmo envolvente e hipnótico, común en el subgénero downtempo, su influencia y gusto por la música clásica se ve claramente reflejado en su trabajo. Nacido en Harlem, al norte de Nueva York. A pesar de que sus padres le llamaron Richard, debido a su tamaño y fragilidad decidieron apodarle Moby ya que su tío bisabuelo, fue el destacado novelista, ensayista y poeta Herman Melville (1819-1891) que es principalmente conocido por su novela Moby-Dick.

Moby creció escuchando a su madre tocar el piano, eso despertó el amor que siente, desde una temprana edad por la música y empezó a ir a clases de guitarra clásica y teoría de la música con tan solo 9 años de edad. Más tarde formó una banda llamada Vatican Commandoes y lanzaron un EP llamado “Hit Squad for God“. En 1983 fue a la universidad para cursar filosofía, pero dejó los estudios para dedicarse plenamente a la música. Durante los años 80 tocó para bandas de Connecticut, pero al hacer de Dj fue cuando empezó a darse a conocer, tanto es que poco después se mudó a Nueva York y firmó un contrato con la discográfica Instict Record y en el 1990 lanzó su primer sencillo “Mobility” que fue muy poco aclamado. Sin embargo, su segundo single “Go” se posicionó en el TOP 10 en el Reino Unido.

Moby lanzó varios álbumes que fueron muy bien recibidos por el público, pero no tanto como “Play” el cual vendió, ni más ni menos, que 9 millones de copias en todo el mundo; el álbum incluye canciones como “Porcelain” y “Natural Blues”.

Además de su amplio repertorio en la música, también tiene un libro escrito por él, titulado: “Porcelain: Mis memorias”. Es conocido por su activismo formando parte de varias organizaciones tales como MoveOn (comité de acción política), PETA (Personas por el trato ético de los animales), amends.org (organización sin ánimo de lucro que implementa programas de prevención en África). También, ha participado en varios conciertos benéficos, promoviendo la música como terapia y es defensor de la neutralidad en la red.

Actualmente, sigue activo y lanzó en marzo del 2018 el álbum “Everything was Beautiful and Nothing Hurt” grabado en el estudio de su casa. En este álbum a diferencia de los anteriores, habla de espiritualidad y humanidad incorporando estilos como el dub, trip-hop, soul y gospel.

Aquí os dejamos uno de los temazos más destacados de este artista: