Luis Miguel
Artista

Luis Miguel

Reproducir

Luis Miguel Gallego Basteri. "El Sol", o "El Sol de México". Todos sabemos quién es Luis Miguel y es que no hay duda de que es uno de los cantantes con más talento y más importantes de Latinoamérica, además de uno de los más queridos en su historia musical.

Nacido el día 18 de abril de 1970 en el Hospital de San Jorge en Santurce, Puerto Rico, es hijo de Luis Gallego y Marcela Basteri y es el mayor de tres hermanos. Dos años más tarde su familia se traslada a México, debido a que su padre, conocido artísticamente como Luisito Rey, firmó un contrato y decidió ir a buscar el reconocimiento musical que en Puerto Rico no tenía.

En el año 1982 Luis Miguel ya destacaba por su virtuosismo vocal y carisma en el escenario; y solamente tenía doce años. Así pues, su familia regresó a su país de origen para que el hijo pródigo se presentara como candidato al concurso televisivo "El show del mediodía", donde realizó una gran actuación. Pero uno de los misterios que han rodeado la vida del artista es que, al presentarse al jurado del programa, dijo que había nacido en Veracruz y no en Santurce. Actualmente se ha resuelto este misterio y es que su padre quiso que su hijo tuviera una trayectoria diferente a la suya, donde se le reconociese el talento; así pues, decidió que su hijo no había nacido en Puerto Rico, donde él no tuvo éxito, sino en México, lo que le facilitaría la carrera profesional a su hijo.

En ese momento su padre ya había dejado su propio periplo musical, para acompañar a su hijo en la iba a ser una trayectoria llena de éxitos, tocando la guitarra. El Sol empezaba a desvelar un nuevo horizonte y nuestro protagonista empezó a ver que su vida estaba a punto de cambiar de forma radical. Y es que fue en ese mismo año cuando Luis Miguel firmó su primer contrato musical, con EMI Music, con sede en Brook Green, una localidad de Londres. Pero aún hay más y es que el que entonces era un niño prodigio lanzó al mercado su primer álbum 1+1=2 Enamorados; y en un breve periodo de tiempo, tres discos más. Toda una hazaña para un niño de, tal y como hemos dicho, tan solo doce años. Luis Miguel comentó en una entrevista reciente que:

"Para llegar a lo más alto hay que hacer cosas y no buscar excusas".

En 1984 Luis Miguel saltó al estrellato. El lanzamiento de su nuevo CD, Palabra De Honor, le hizo ser reconocido internacionalmente, ya que con el tema "Me Gustas Tal Como Eres", cantada junto a la escocesa Sheena Easton y ya en el año 1985, ganó su primer Grammy, siendo la persona más joven en haber recibido este galardón. Pero ganó otro premio más, en Italia, al presentarse en el Festival de la Canción de San Remo con la canción "Noi Ragazzi Di Oggi". Y para bordar un año espectacular, actuó en dos películas de cine, aunque después de estas dos actuaciones decidió centrarse, solamente, en su carrera como cantante.

Durante el año 1990 produjo el disco titulado 20 Años, que vendió, en la primera semana en el mercado, más de 600.000 copias. Y a este hito hay que añadirle que seis de los temas de este disco entraron a formar parte del Top 100 de México. También recibió innumerables galardones, como dos Antorchas de Plata, en Viña del Mar, o el premio Excelencia Europea en España; pero uno de los reconocimientos más especiales, musicalmente hablando, fue el World Music Award como Best Selling Artist, siendo el primer artista latinoamericano en conseguirlo.

Gracias a sus siguientes trabajos, como Romance, que produjo junto al famoso bolerista, Armando Manzanero, y con el que vendió más de 7 millones de copias en todo el mundo, recibió 70 Discos de Platino, además de 6 de Oro. Unos resultados fantásticos. En ese momento el astro rey iluminaba gran parte de la trayectoria de nuestro protagonista.

El fallecimiento de su padre, en el año 1992, supuso un duro golpe para él, ya que no tenía instancias de que estaba hospitalizado, pero supo superar las circunstancias y siguió ofreciéndole a sus seguidores su portentosa e increíble voz a través de sus boleros, tangos, mariachis y baladas.

Según nuestro protagonista:

"Para mí, la soledad es necesaria; prácticamente es vital".

Un año después produjo Aries, premio como Mejor Álbum Latino de Pop en los Grammy, Mejor Vídeo Musical Internacional de la MTV y con más de 2 millones de ventas. Un disco redondo, como el Sol, que cada vez brillaba con más fuerza.

Su popularidad no dejó de incrementarse durante los siguientes años con la publicación de grandes álbumes e inolvidables conciertos. Además en los años 2002 y 2005 publicó, respectivamente, dos discos recopilatorios titulados Mis Boleros Favoritos y Grandes Éxitos.

Durante toda su carrera ha recibido más de 120 premios individuales, entre los que destacan 6 Grammy y 4 Grammy Latinos. Con su último álbum, ¡México Por Siempre!, el cantante ha conseguido el Doble Platino. Y es que después de una carrera triunfal, el cantante nos sigue sorprendiendo de esta forma:

"El mejor momento de mi vida fue cuando sentí estar enamorado por primera vez".

Entre sus mejores temas se encuentran "Entrégate", "La Incondicional", "Tengo Todo Excepto a Ti", "Hasta Que Me Olvides" y "Suave" entre un largo etcétera de éxitos rotundos.

Parece ser que el Sol del "Sol de México" tiene fuerza para muchos años más, iluminando cada una de las canciones que compone, al igual que su voz, única e inigualable donde las haya.

No podemos cerrar esta biografía sin compartir con vosotros una de las canciones más reconocidas de Luis Miguel, "Ahora Te Puedes Marchar":

  • Nombre real
    Luis Miguel Gallego Basteri
  • Nacimiento
    (48 años)
  • Ciudad
    Santurce, Puerto Rico