Ed Sheeran
Artista

Ed Sheeran

Reproducir

Conocido por ser uno de los mejores cantautores de la actualidad musical, Edward Christopher Sheeran, conocido artísticamente como Ed Sheeran, nació el día 17 de febrero del año 1991 en Halifax, Reino Unido.

Desde pequeño tuvo diversas influencias musicales, ya que sus padres solían tocar diversos instrumentos y su hermano mayor estudió Música en la universidad. Él mismo recuerda como, escuchando algunos discos de Bob Dylan, Eric Clapton y Van Morrison, empezó a componer canciones, en especial con un álbum de éste último artista, Irish Heartbeat, de 1988. De hecho, el futuro artista creó sus primeras composiciones con 14 años.

Fotografía de Ed Sheeran, en un concierto

En el año 2005, cuando cursaba la escuela secundaria publicó su primer Ep, titulado The Orange Room, aunque sin ningún tipo de contrato con una discográfica.

Dos años más tarde, el cantautor ya había publicado dos álbumes más, pero viendo que su reconocimiento musical no llegaba en su ciudad, decidió mudarse a Londres, a la búsqueda de más oportunidades profesionales.

Realizó una gira con Just Jack, en el 2009, además de publicar otro EP, You Need Me, pero después de varios intentos, lanzando temas, EP's y actuando de telonero de diversos artistas, o bandas, decidió, ya un año después, mudarse a Los Angeles durante un mes, donde realizó un concierto, despertando la admiración del público. Pero, entre las personas del público se encontraba el manager del actor Foxx, quien no dudó en permitirle utilizar su estudio de grabación.

Respecto a su amor por la guitarra, dijo que:

"It was my love for the guitar that first got me into music and singing. Growing up, I was inspired by The Beatles and Bob Dylan. Damian Rice was a huge influence for me musically".

Al regresar al Reino Unido, su vídeo de "You Need Me, I Don't Need You", publicado un tiempo atrás, se hizo viral. De hecho, el artista empezó a ser conocido a través de las redes sociales y de las principales plataformas de streaming.

En enero de 2011, Sheeran publicó su EP, No. 5 Collabrations Project, que fue un gran éxito en el Reino Unido. Y una de las leyendas musicales del país, Elton John, le facilitó el contacto con Atlantic Records, discográfica con la que firmó un contrato. Además, a principios de ese año, también firmó con Ashilum Records.

Fotografía de Ed Sheeran, en un evento

Pero en junio de ese mismo año lanzó su primer single oficial, "The A Team", que acabó siendo el octavo sencillo más vendido del año. La senda del éxito estaba, cada vez, más presente en la trayectoria profesional de Ed Sheeran.

A finales del año 2011 vio la luz su primer álbum de estudio, titulado +, situándose en la primera posición de los álbumes más vendidos del Reino Unido.

La música, para Ed, es lo siguiente:

"Music is a powerful tool in galvanizing people around an issue. There's no better way to get your point across than to put it in a beautiful song".

Sheeran actuó durante el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres, de 2012, interpretando una versión de la canción de Pink Floyd, "Wish You Were Here".

Ese mismo año él y Taylor Swift compusieron "Everything Has Changed", que formó parte del disco de la cantante, Red.

En el año 2013, Sheeran interpretó, junto a Elton John, su tema "The A Team" en la ceremonia de los premios Grammy. Incluso la citada canción fue nominada como Canción del Año.

Fotografía de Ed Sheeran, a la guitarra

Su segundo álbum de estudio, x, fue publicado el día 23 de junio de 2014, entrando, como número 1, en diversos países, como el Reino Unido, Alemania, Australia o Irlanda y se convirtió en el tercer álbum más vendido de ese mismo año, en todo el mundo.

En los premios Grammy de 2016 logró alzarse con dos galardones: Canción del Año y Mejor Interpretación de Pop Vocal Solista, por "Thinking Out Loud".

Durante los próximos años lanzó varios éxitos y siguió realizando conciertos inolvidables por todo el mundo.

Concluimos la biografía de Ed Sheeran con una de sus grandes canciones, "Shape Of You":

  • Nombre real
    Edward Christopher Sheeran
  • Nacimiento
    (27 años)
  • Ciudad
    Halifax, Reino Unido