Daddy Yankee

Daddy Yankee

Artista daddyyankee.com

  • Nombre real
    Raymond Luis Ayala Rodríguez
  • Nacimiento
    (41 años)
  • Ciudad
    San Juan

Raymond Luis Ayala Rodríguez es su nombre real, pero dudamos mucho que nuestros lectores le conozcan como tal. Tal vez si probamos con Daddy Yankee la cosa cambia, ¿no? El significado de su apodo, en puertorriqueño, es “Papá Grande”, aunque el puertorriqueño ha utilizado otros pseudónimos a lo largo de su extensa carrera musical, como “El Carabina” o “El Cangri”. Incluso cuando el cantante colabora con otros artistas se cambia el nombre a “Prestige Boy’z”. Aun así, muchos artistas lo apodan como el “Rey del Reggaetón”, como muestra de respeto, debido a que él fue uno de los pioneros del género en Latinoamérica.

Nuestro protagonista nació el día 3 de febrero de 1977 en Río Piedras, situado en San Juan de Puerto Rico. Desde bien pequeño estuvo en contacto con la música, ya que su padre era percusionista en una banda de música latina y su madre había formado parte de algunos grupos musicales. Por ello, desde siempre mostró una habilidad innata, sobretodo, para la improvisación. Ya en su adolescencia empezó a escuchar Hip-Hop español, centrándose en la figura de Vico C, que transmitía en sus letras el tipo de vida en el barrio en el que vivía.

Durante un tiempo se vio rodeado de pandilleros y envuelto en algunas situaciones de violencia en las calles, debido al negocio de las drogas; incluso dándose el caso en que, en una ocasión, casi sufre un ataque premeditado. Por ese motivo decidió dejar el mundo de la calle, para centrarse en la música.

Su carrera musical empezó, profesionalmente, en los años 90, cuando DJ Playero le invitó a participar en su disco, Playero 37. Fue, de hecho, en el año 95 cuando el puertorriqueño lanzó su primera producción, “No Mercy”. Pero en el año 1997 su carrera tomó un notable giro, ya que creó su propia empresa discográfica, El Cartel Records.

Durante los siguientes años, el artista lanzó diversos álbumes, los cuales le llevaron al estrellato. Su segundo álbum, El Cangri.Com (2002), está repleto de temazos, como “Latigazo”, “Son las 12” o “Sigo Algare”.

Pero el lanzamiento del tercero fue un boom para todo el sector musical latino. Con el título de Barrio Fino (2004), se convirtió en el mejor álbum del artista, ya que se fue el disco latino más comercializado de la primera década de los años 2000 en Estados Unidos y fue nombrado como Álbum de la Década en la clasificación de Latin Albums por Billboard Magazine.

Un año más tarde fue relanzado su disco Los Homerun-Es (2003), con el que se dio a conocer en los países anglosajones.

En 2007 lanzó su cuarto álbum de estudio, El Cartel: The Big Boss, que contó con la participación de artistas de la talla de Héctor El Father, Akon o Fergie.

Ya en 2010, y con el reconocimiento total de su público y de artistas de todo el mundo, lanzó el disco Mundial, que en pocas semanas se situó en el número uno de la Revista Latina de Billboard.

Su noveno proyecto musical se sacó al mercado en el año 2017, con título El Disco Duro, donde encontramos temas como “Sígueme Y Te Sigo”, que fue galardonado con el Latin AMA’S por la Canción Urbana Favorita.

Dentro de su extenso repertorio encontramos temazos como “Shaky Shaky”, “Machucando”, “Lo Que Pasó, Pasó” o “Limbo”.

Adentrémonos en los orígenes de Daddy Yankee, con el tema que le hizo saltar a la fama, “Gasolina”: