Avicii

Avicii

Artista avicii.com

  • Nombre real
    Tim Berling
  • Nacimiento
    (28 años)
  • Ciudad
    Estocolmo

Tim Berling, más conocido por su nombre artístico Avicii, nació en Estocolmo, Suecia, el 9 de septiembre del 1989. Fue un reconocido Dj, remezclador y productor de música electrónica. A pesar de inspirarse en artistas como: Tiësto, Steve Angello, Axwell, Daft Punk entre otros, siempre trató de innovar evitando quedarse anclado a un solo estilo.

Desde muy pequeño y gracias a la influencia de uno de sus tres hermanos, que también era Dj, desenvolvió un gran interés por la música electrónica y empezó a hacer temas a los 16 años. Solamente dos años más tarde, en el 2008, firmó un contrato con la discográfica Dejfitts Plays, haciéndose notar con la remezcla del videojuego Lazy Jones que se juega con un ordenador llamado Commandore 64. Su remezcla se titula “Lazy Lace”. En abril de ese mismo año publicó su primera propia producción “Manman” el cual recibió el 70% de los votos en el concurso Fast Trax de Pete Tong (Dj y productor británico).

En Suecia logró el éxito con el tema “Bromance”, que fue publicado con el pseudónimo de Tim Berg. Pero fue en el 2011 que llegó a la fama internacional con la canción “Levels”, en la cual usó la voz de Etta James, quien cantó el tema de gospel “Something’s Got a Hold On Me”. En ese mismo año Avicii creó su propio sello discográfico LE7ELS, además también fundó, junto a su representante Ash Pournouri, La Casa para el Hambre; una fundación que tiene como objetivo aliviar el hambre mundial.

En el año 2013 consiguió llegar al número 1 por primera vez en el Reino Unido con la canción “I Could Be the One”, coproducido junto a Nicky Romero, Dj holandés. Más adelante en el 2013 lanzó el single “Wake me up!”, con la voz de Aloe Blacc, con el que logró alcanzar el número uno no solo en el Reino Unido, sino que en más de 30 países, con el que consiguió proclamarse ganador al año siguiente en Billboard Music Awards y fue premiado con el galardon por la Mejor Canción Electrónica. También ganó el premio como Artista Favorito de Música Electrónica en el American Music Award en el 2013.

A pesar de que la salud de este revolucionario artista se vió afectada por el excesivo consumo de alcohol, siguió trabajando y lanzó el álbum Stories en el 2015 y posteriormente dos singles más. Tras haber participado en más de 900 actuaciones, decidió retirarse de los escenarios al terminar su gira y anunció el siguiente mensaje a través de las redes sociales: “Una parte de mi dice ‘nunca digas nunca’, podría estar de regreso, pero no será dentro de poco”. Su último concierto fue en Ibiza, España. Después de más de un año de inactividad, Avicii lanzó en diferentes páginas de streaming un EP titulado AVīCI (01), que tiene 6 canciones y cuenta con la colaboración de varios artistas como Rita Ora y Sandro Cavazza entre otros.

A través de un comunicado de Ash Pournouri, se anunció que el Dj falleció el 20 de abril del 2018 en Mascate, Omán, a los 28 años. Existe la hipótesis de que su muerte esté vinculada con la pancreatitis que padecía; aunque su familia declaró que, en realidad, se trató de un suicidio.

A pesar de lo ocurrido, Avicii nos ha dejado como legado su música y, también, un documental titulado "True Stories" dirigido por Levan Tsikurishvili, que nos narra sus inicios y su trayectoria en la música electrónica, remarcando que la vida de un artísta no es tan fácil como puede parecer en las redes sociales. Os dejamos con el tema “Levels” para rememorar al artista: