Aretha Franklin
Artista

Aretha Franklin

Reproducir

Considerada la Reina del Soul, Aretha Franklin nació el día 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, y ya desde muy pequeña estuvo envuelta en el manto de la música, siendo hija de sacerdote baptista y de madre cantante de Góspel.

A sus seis años sucedió algo que le marcaría de por vida; su madre abandonó a su familia y por ese motivo su padre, que tuvo que ocuparse de ella y de sus dos hermanas, decidió mudarse a Detroit, lugar donde Aretha, gracias a que su padre realizaba sermones en la iglesia, fue formándose como cantante y pianista. De hecho, con tan solo doce años, Aretha empezó a cantar en la iglesia.

Posteriormente fue abriéndose paso entre los mejores cantantes de Soul, lo que produjo que grandes discográficas quisieran contratarla por su espectacular voz, con la que ha consiguió crear un estilo propio muy particular que mezcla el Soul, el Jazz, el Góspel y el Pop; este estilo sirvió a artistas posteriores, que quisieron seguir los pasos de la gran cantante y leyenda de este género musical. La propia artista, posteriormente, comentó lo siguiente:

"Being a singer is a natural gift. It means I'm using to the highest degree possible the gift that God gave me to use. I'm happy with that".

Aretha decidió aceptar y firmar el contrato con Columbia Records, lo que fue gran salto para ella, ya en el año 1960. Pero al cabo de diez años con este sello, la de Tennessee decidió desvincularse de éste, ya que los discos producidos no le acaban de convencer.

Así pues, firmó contrato con Atlantic Records, logrando producir algunos de sus primeros éxitos, como "I've Never Loved A Man" o el reconocido single "Respect", su más aclamado himno, con el que consiguió dos Premios Grammy y que fue utilizado durante esos años para luchar contra el racismo:

"We all require and want respect, man or woman, black or white. It's our basic human right".

A finales de los años sesenta y principios de los setenta Aretha ya había conseguido varios Grammy gracias al lanzamiento de temas como "Angel", "I Say A Little Prayer" o "Spanish Harlem".

En el año 1980 participó en el film The Blues Brothers, con el que se mostró como actriz, llegando a un público mucho más amplio y dándose a conocer entre las nuevas generaciones.

En los años posteriores consiguió reafirmarse como cantante, colaborando con artistas de la talla de George Michael o Annie Lennox. Además, publicó el álbum What you see is what you sweat, con el que supo adaptarse a una música más actual, lo cual fue muy bien recibido por sus seguidores.

Ya en el nuevo milenio, Aretha Franklin publicó uno de sus mejores trabajos, So damn happy, en el año 2003; y es que este CD es un conjunto de canciones llenas de energía. Y tal y como expresó la propia Aretha acerca de la música y su poder:

"Music does a lot of things for a lot of people. It's transporting, for sure. It can take you right back, years back, to the very moment certain things happened in your life. It's uplifting, it's encouraging, it's strengthening".

En el año 2010 se le detectó un cáncer, aunque este hecho no la apartó de los escenarios, que siguió pisando con fuerza hasta el año 2017 cuando, debido al empeoramiento de su salud, decidió frenar su actividad musical. Esta última actuación fue en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el VIH de Elton John.

La Reina del Soul, ganadora de 18 Premios Grammy y galardonada con el grado honorífico Doctor of Arts en la Universidad de Harvard en el año 2014, falleció el día 16 de agosto de 2018 y su alma quedó libre, aunque antes de irse nos hizo el mejor regalo que todos nosotros querríamos: su música, su voz y el legado eterno de la que ha sido considerada, por la Revista Rolling Stones, la Mejor Cantante de Todos los Tiempos.

Y para rememorar a esta gran cantante, queremos compartir con todos vosotros uno de los temas más aclamados de la artista y uno de los himnos indiscutibles de la historia de la música, "Respect":

  • Nombre real
    Aretha Franklin
  • Nacimiento
    (76 años)
  • Ciudad
    Memphis, USA