Anuel Aa
Artista

Anuel Aa

Reproducir

Emmanuel Gazmey Santiago, o Anuel AA en la escena musical, nació el día 27 de noviembre de 1992 en Carolina, Puerto Rico, y desde pequeño ya estuvo vinculado al mundo de la música, ya que su padre fue vicepresidente de A&R, de Sony Music.

Durante su adolescencia se empezó a aficionar al Reggaeton y al Trap, pero no fue hasta el año 2010 cuando compuso sus primeras canciones. Pero su trayectoria profesional, como cantante, se inició en el 2012, momento en el que firmó su primer contrato con la discográfica del rapero estadounidense Rick Ross, Maybach Music.

Su nombre empezó a hacerse popular en el año 2016, ya que su música, caracterizada por ofrecer sonidos entre el Rap y el Trap, fue muy bien aceptada, tanto en Puerto Rico, como en los Estados Unidos.

Fotografía promocional de Anuel AA

Y fue con su cancion, "La Ocasión", que cuenta con la colaboración de Ozuna, De La Ghetto y de Arcángel, cuando despegó hacia el éxito musical. Ya era inevitable, Anuel AA empezaba a ser una de las voces más importantes de la música urbana.

Sus letras, muy controvertidas, no son, en general, bien recibidas por las cadenas de radio, ya que tratan sobre violencia, drogas, armas de fuego o asesinatos, pero este hecho no ha impedido que la música del puertorriqueño traspase fronteras.

Pero a Anuel AA le ocurrió un hecho que lo apartó, aunque no del todo, de la escena musical. El día 3 de abril de 2016 fue detenido por posesión de armas de fuego.

"Sabía que me iban a mandar a cárcel. Porque a mí me arrestaron por todo lo que hablo en mis canciones, que es real, lo que la gente ve y vive en las calles. A mí no me arrestaron los federales, me arrestó la policía estatal de Puerto Rico".

Y este suceso desencadenó una ola de manifestaciones, con el lema Free Anuel de sus seguidores, que acudían a las puertas de la prisión federal de Guaynabo, para apoyar al artista. Pero Anuel AA fue condenado a 30 meses de cárcel.

Aun así, su estancia en la cárcel no se separó del todo de la música, tal y como se ha citado, ya que fue capaz de grabar singles como "Ayer", en la que colaboran J Balvin, Nicky Jam y Cosculluela, con el que recibió, estando encarcelado, un Disco de Platino.

Fotografía de Anuel AA, de 2018

Su condena finalizó el día 17 de julio de 2018, coincidiendo con el día en que lanzó su álbum Real Hasta La Muerte, formado por 12 canciones y que cuenta con colaboraciones de gran calidad, como Ozuna, Wisin o Ñengo Flow.

Anuel AA habló de su situación en la cárcel, mientras grababa el CD:

"Allí estaba desesperado, pero yo tengo un plan siempre. Tuve paciencia y confié en Dios. Salí y saqué un disco. Aprendí a hablar con Dios en la prisión; de todo lo negativo saco algo positivo.Teníamos algunas canciones grabadas y otras las grabé desde la cárcel. Las cantaba por teléfono, pero allá mi voz llegaba atrasada. Fue difícil".

Durante ese mismo año, además, colaboró con Karol G, en "Culpables" y con el rapero 6ix9ine en el tema "BEBE".

Actualmente está considerado como uno de los mejores artistas del género de música urbana a nivel mundial.

Queremos compartiros una de las mejores canciones de Anuel AA, "Quiere Beber":

  • Nombre real
    Emmanuel Gazmey Santiago
  • Nacimiento
    (25 años)
  • Ciudad
    Carolina, Puerto Rico