Aitana
Artista

Aitana

Reproducir

Aitana Ocaña Morales nació el día 27 de junio de 1999, en Sant Climent de Llobregat, Barcelona. Estuvo, desde pequeña, muy vinculada a la música y tuvo la curiosidad de aprender a tocar el piano. A sus doce años interpretó, en su escuela, "We Are The World", del Rey del Pop, Michael Jackson, y se dio cuenta de que tenía una gran capacidad para el canto.

Más adelante, en el año 2014, Aitana decidió abrir su cuenta en las principales plataformas de streaming. Fue, a través de las redes sociales, cuando empezó a publicar las versiones de canciones que ella misma producía. Y eso la llevó a componer sus propias canciones, como es el caso de "Laws About Me", que incluso fue grabada en un estudio musical.

Fotografía de Aitana, de 2018

A los diecisiete años, y ya en el año 2017, logró el título de bachillerato artístico y empezó a estudiar la carrera de diseño, pero un suceso le impidió seguir con sus estudios. Se presentó, como candidata, para el programa musical, Operación Triunfo 2017, y fue escogida como una de las concursantes, que quedaría en segunda posición, por detrás de la ganadora, Amaia.

Al haber logrado esta genial posición, tuvo la posibilidad de presentar una canción, "Arde", para el Festival de Eurovisión 2018. Incluso presentó un segundo hit, "Lo Malo", tema en el que colaboró otra de las concursantes de OT 2017, Ana Guerra. Pero fue, finalmente, el single de Amaia y Alfred, "Tu Canción", el que viajó hasta Portugal, para participar en el show.

Ahora bien, "Lo Malo" catapultó a Aitana a un éxito instantáneo, haciéndose viral su canción. Pero no solamente lanzó este gran tema, ya que también compuso otro tema, "Teléfono", con el que se repitió el mismo esquema del éxito.

Fotografía promocional de Aitana, de 2018

La popular cantante comentó lo siguiente, respecto a este último sencillo:

"Lo típico de las canciones es hablar de amor y llevaba varios días en Los Ángeles escribiendo cosas sobre mí o sobre el amor y pensé ¿qué más hay en el amor? Rupturas. Y Teléfono habla de una ruptura y de lo tóxico que puede ser mantener la conexión con una persona que no es buena, porque te anula como persona. Así que el teléfono es una metáfora, la dejas a un lado, era lo que te ataba a la otra persona, lo que te hacía saber de él y hasta ahí llegó. La vida es así, tiene rupturas".

Durante ese año, también participó, junto a sus demás compañeros de la Academia de Operación Triunfo, en la gira, a nivel nacional, actuando en grandes escenarios, como lo son el Palau Sant Jordi, de Barcelona, o el Estadio Santiago Bernabeu, de Madrid.

Y uno de los trabajos que nos ofreció la gran cantante fue su disco, Tráiler, formado por 6 grandes canciones, como el remix de "Teléfono" o "Popcorn", un tema en inglés.

Os compartimos "Teléfono", uno de sus mejores singles, hasta la fecha, y con el que fue conocida en todo el mundo:

  • Nombre real
    Aitana Ocaña Morales
  • Nacimiento
    (19 años)
  • Ciudad
    Barcelona, España